Noticia creado por News
Los había visto en las calles, sin embargo, aún desconocía que les llamaban "EMO". Este término es la forma abreviada para decir "emocional" en inglés. Un "Emo" es una persona que ha adquirido ciertas actitudes, comportamientos, una filosofía de vida peligrosa y destructiva, en la que la "infelicidad y melancolía" son sus habituales estados de ánimo. Hay que decir que también es una moda, un género musical derivado del hardcore punk de fines de la década de los 80, de ritmo más lento y melodioso.
Algunos recordarán al grupo inglés The Cure y a Los Caifanes de México como potenciales originarios de esta moda, donde el maquillaje a lo gótico, las prendas negras son parte de esta tendencia. Actualmente, los grupos Good Charlotte y Kudai son algunos exponentes musicales de estos j óvenes que viven por decisión en la "desesperanza.
Si bien es cierto, los jóvenes, en su intento por manifestarse han creado movimientos de gran envergadura, muchos, no se niega, han posibilitado el cambio social, por ejemplo: los hippies y la liberación de mitos sobre todo sexuales. Aquí hablamos, sin embargo, de uno que atenta contra la vida.
Un caso concreto
Ojalá solo fuera una moda de vestir y maquillarse, pero su forma de pensar les incita al suicidio. Un caso concreto es el de Jackeline, de 20 años,-nombre ficticio- quien se convirtió en otra víctima más de esta ideología absurda junto a su novio como incitador. La joven, una estudiante de un colegio católico salvadoreño, con una familia desintegrada, pero jefeada por una gran mamá, se inició en este mundo por la necesidad de pertenencia a un grupo. Un día, esta pareja de novios decidió cortarse las venas simultáneamente, sin embargo, gracias a una pronta intervención familiar y terapias psicológicas se ha logrado rehabilitar a la pobre muchacha.
La pregunta obligada: ¿Son producto de una sociedad globoalienada, falta de atención de sus padres, carencia de valores, la intoxicación mediática, la influencia de las revistas de manga y anime, la exposición a la violencia, los juegos de video y un largo etcétera? Todos estos factores son culpables, pero en adición, al banquillo va también, el internet, tecnología que irónicamente podría evitar el aislamiento es usado como canal para divulgar técnicas y realizar pactos suicidas colectivos.
Filosofía de vida
Los EMO, son parte de una "tribu urbana" de rebeldes ante la causa que nada vale la pena, que la vida es sufrimiento, quieren hacer su voluntad, generalmente no creen en Dios. Su bandera son calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas. Tienen sus propios códigos de integración, ser delgados al extremo que poco se diferencian una mujer de un hombre.
Algunos se ponen un arito en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo. Les gustan los dibujos donde aparece la muerte, ya que el culto a thanatos es parte de ser EMO. No les gusta el contacto visual.
Las relaciones sentimentales deben ser también Emo y ser solidarios ante un sentimiento.
Si el Emo novio está llorando, la Emo novia debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, heridas que cubrirán con tatuajes, adornos o con el cabello si son en la cara.
Actúan también como si fueran homosexuales, aunque no lo sean. En esta cultura se fomenta el bisexualismo. Para ellos, ser pálidos y ojerosos es lo más bello y atractivo. Los Emo se toman las fiestas como intentos de suicidio que no llegan a su objetivo. Comúnmente consumen alcohol y alucinógenos. Un Emo disfruta recreándose en las resacas, tirado por el suelo, llorando y manifestando qué dura es la vida.
Hace algunos meses se conoció de un altercado en un renombrado centro comercial, ubicado en el sur de la capital, cercana a Santa Tecla, donde un grupo de punk rockeros de antaño se liaron a puñetazos con los pasivos EMO. Unos acusaban de agresivos a los otros que parecían demasiado pasivos ante la vida.
Un "Emo" es un suicida en potencia
Eso es lo que dice un estudio realizado en una universidad de Nicaragua. Así que dejemos de lado lo superficial: la forma de vestir, el lenguaje, su música, el problema es otro: el suicidio y el homicidio infantil y adolescente de los EMO. Se dice que es un fenómeno en crecimiento y cuyas raíces merecen ser investigadas.
Y existen cifras que aún no se ligan con el fenómeno EMO. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoce que las tasas de suicidio infantil se han triplicado durante los últimos años. Incluso advierte que frecuentemente el suicidio de niños está relacionado con historias de maltrato.
La Organización Mundial de la Salud indica que en Latinoamérica y El Caribe hasta 33% de las personas presentan problemas mentales. En una encuesta de adolescentes escolarizados de nueve países de El Caribe se evidenció que 12% de los encuestados había intentado suicidarse y 50% había tenido síntomas de depresión.
Canadá, Cuba, El Salvador, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela tienen tasas de suicidio en jóvenes de 15 a 24 años de edad que superan los 10 por cada 100,000 habitantes. La quinta causa de consulta en El Salvador es por enfermedades asociadas a la salud mental.
La mayoría presenta problemas sentimentales, familiares, económicos, y los manifestaba a través de depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar, están consideradas como las principales causas para atentar contra la vida.
Tanto mujeres como hombres llegan a tener ideas suicidas, pero son estos últimos quienes concretan el acto. El medio más utilizado por los hombres es la estrangulació
La cultura light
Estos son otros tiempos, las presiones y las amenazas a la integridad de nuestra descendencia son mayores. Los padres, en su intento por parecer "cool", "en la onda", están dejando de lado proporcionarles habilidades a sus hijos que tienen relación con la inteligencia emocional, manejo de las emociones negativas como la frustración y qué hacer ante un mundo hedonista y consumista.
Al contrario, algunos padres estamos fomentando actitudes de "no ordenes, yo lo hago, tómate una pildorita para el dolor, yo te llevo no te vayas en bus, no trabajes yo te mantengo". Por eso el fracaso escolar en muchos casos, y en un futuro la ineficiencia laboral.
Por esa razón, en vez de facilidades, el llamado es para retar a nuestros hijos a enfrentar poco a poco la vida, enseñar tolerancia ante el fracaso, la solidaridad en vez del egocentrismo, ser proactivos, la responsabilidad y la perseverancia.
Un saludo afectuoso
Jorge Márquez Chahú
Regidor Metropolitano de Lima
Blog Peru Digno en: http://perudigno2008.blogspot.com/
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
__,_._,___
No hay comentarios:
Publicar un comentario