viernes, 27 de marzo de 2009

La educación continúa sin brújula


 

HUANUCO | Alcides López De La Cruz

El Perú es uno de los países que ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a la cultura y educación a nivel de América Latina, las últimas cifras revelan esta gran verdad, pues en lugar de avanzar se registra un grave retroceso que se caracteriza por el bajo nivel académico y escasa preparación de sus miles de docentes. Estos a su vez de reforzar la educación, transmiten 'conocimientos de pésima calidad' a las nuevas generaciones; en suma, es un problema que se genera por la falta de una adecuada política de Estado definida que debe contener la solución de los grandes problemas de la educación en el país.

Según un estudio del Grupo Opinión Pública de la Universidad de Lima, se puede advertir que en las dos últimas década, la carrera de la docencia y el derecho, se convirtieron en las profesiones que solucionan el problema del desempleo en el país, es así que las universidades -al igual que los Institutos Pedagógicos- registraron un sinnúmero de especialidades de educación y derecho, hasta convertirse en negocios lucrativos, en vez de formar buenos profesionales a carta cabal y con vocación de servicio; es por eso que ambas profesiones ahora tienen menos demanda por la gran cantidad de titulados que buscan trabajo.

El actual jefe de Estado, Alan García, se jacta muchas veces de su gestión e incluso califica de "revolución silenciosa" a los cambios que efectúa en materia educativa; pero la mayor parte de la población difiere con esta apreciación personal que muchas veces no coincide con la realidad.

Según las últimas cifras estadísticas del sondeo del Grupo Opinión Pública de la Universidad de Lima, un 30,4% de la población señala como el gran problema de la educación en el Perú, al bajo nivel académico de los docentes, el 14% atribuye esta problemática a la falta de una política clara con misión y visión, un 11,7% afirma que el mayor problema radica en la corrupción que impera desde los colegios hasta las universidades. Un porcentaje mínimo sostiene que el problema pasa por la falta de educación en ética y valores, la pobreza, la remuneración de los maestros, una currícula desactualizada, falta de acceso a la educación y también una adecuada infraestructura acorde a los tiempos.

A la pregunta ¿en qué instancia considera que existe mayor corrupción en los colegios? El 52 % aproximadamente apunta a las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) como el lugar donde se concentra la corrupción por el manejo de fondos económicos que al final nadie investiga y siempre queda en nada, un 25,7% menciona a los directores de los centros educativos, mientras que el 16,9% sindica a los docentes y un 5,4% no precisa. En solo diez años ha subido la oferta de títulos en un 48,23%, las mujeres son mayoría, pero ellas abandonan con mayor frecuencia la carrera. Ante esta problemática nacional que afecta a varias generaciones, cabe la interrogante ¿quién toma al 'toro por las astas' para solucionar este grave problema de educación? Un problema de orden nacional que continúa relegada como la última rueda del coche.



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