domingo, 15 de febrero de 2009

[Perudigno] PERU: MAS HUICOS, MAS DESGRACIAS




 
NUEVAMENTE ESTE AÑO LOS HABITANTES EMPOBRECIDOS DEL PERU, SON VICTIMAS DE LOS FENOMENOS NATURALES QUE TANTO SE ESTUDIAN PARA SU MANEJO Y CONVIVENCIA SANA CON ELLOS.
 
HASTA CUANDO CADA AÑO ESTAS DESGRACIAS SE REPETIRAN EN NUESTRO PAIS?
 
SILVIA DE LOS RIOS,
LIMA, PERU
 
INFORMES PERIODISTICOS
 
LA REPUBLICA, 15 DE FEBRERO 2009
 
El huaico los dejó totalmente en la calle
Alrededor de un centenar de familias resultaron damnificadas en sierra de Lima. Niños y adultos pasarán la noche en campamento de Indeci. Huaico afectó varios kilómetros de la Carretera Central.
Cynthia Campos.

Nuevamente, la inclemencia de la naturaleza golpeó con fuerza. Nuevamente nos cogió desprevenidos. Las intensas lluvias que se precipitaron anoche en la sierra de Lima ocasionaron una serie de huaicos que dejaron decenas de familias damnificadas y varios kilómetros de la Carretera Central obstruidos.

La activación de diferentes quebradas debido a las lluvias fue el detonante. En Chosica, fue un deslizamiento en la Quebrada de Quirio, a la altura del km 33 de la Carretera Central, el que dejó en la calle a familias de los asentamientos humanos María Auxiliadora y 1º de Enero. Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorlogía e Hidrología (Senamhi) señaló que también las zonas de Rayos de Sol, La Trinchera y La Cantuta resultaron afectadas. El mismo ambiente se vivió en la zona de Ricardo Palma (altura del km 44 de la Carretera Central), en Huarochirí.

"No queda nada"

"Ha llovido fuerte desde hace dos días y ya por las 6 de la tarde (del viernes) comenzó el huaico", recuerda Noemí Durán, quien con sus ocho meses de embarazo contempla desconsolada lo poco que pudo recuperar de entre el lodo y las piedras. 

Y es que la avalancha dejó a estos pobladores del AH Hipólito Unanue, en el distrito de Ricardo Palma (Huarochirí), prácticamente con lo que llevaban puesto.

Ericka Durán, hermana menor de Noemí, recuerda que al oír que venía un deslizamiento de tierras, todos sus vecinos salieron con picos y lampas a intentar desviar el huaico. Cuando se dieron cuenta de que no podrían contra el embate de la naturaleza solo atinaron a auxiliar a su familia. No pudieron salvar sus enseres. Es así que ollas, mesas, sillas, colchones y otros objetos se mezclaban con el fango y la desolación.

Otra vivienda que se vio sumamente afectada fue la de Cecilia Espinoza. También en avanzado estado de gestación, ella y su esposo vieron cómo el huaico se llevaba el producto de su esfuerzo. La avalancha entró con fuerza en su casa y, al no encontrar punto de salida, presionó de tal forma la pared posterior que la tiró abajo. Todo está inservible. Lo mismo le sucedió Irma Perales, el huaico se llevó las medicinas de su hijo, de tan solo tres años, quien padece diabetes. "Estamos totalmente en la calle", dijo desesperada.

La mayoría de las casas en esta zona son de adobe y han quedado muy debilitadas. Los pobladores temen otra lluvia, otro huaico. Hasta el paso del tren, señalan, podría  traerlas abajo.

Construcción cuestionada

Es cierto que en años anteriores el distrito ha sufrido la presencia de huaicos, aunque según señalaron vecinos de esta zona, han sido siempre de menor intensidad. A esto se suma otro problema: la construcción de un hostal justo al lado del "cauce natural" por donde normalmente discurren los huaicos. "Antes había solo pampa y no importaba. Ahora la construcción de ese hostal hizo que el huaico se desviara todo hacia donde están nuestras casas", denunció Alberto Arauco, uno de los vecinos.

Gustavo Sandoval, del Comité Provincial de Defensa Civil de Huarochirí-Matucana, añadió que de acuerdo con la Ley de Aguas se debe dejar un margen de unos 15 metros hacia los lados en este tipo de cauces, así como investigar si la construcción cuenta con la debida licencia. Además estimó que hay una veintena de familias damnificadas en esta zona. Aquí se activaron tres quebradas, dice: Santa Ana (Alt. km 38 de la Carretera Central), La Ronda (Alt. km 35) y San Juan (Alt. km 41.50).

Más arriba se halla la zona de Montalvo Grande, donde el panorama no era distinto. Allí encontramos a Olimpia Cortabrazo, limpiando lo poco que quedó de sus enseres.

Ya en horas de la tarde, ellos recibieron la visita de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, quien inspeccionó la zona y comprobó que "ya se encuentra insalubre". Ella llevó ayuda en ropa y alimentos. Junto a autoridades de Defensa Civil, indicó que se levantará un albergue temporal en el estadio de Ricardo Palma, para que los damnificados puedan pernoctar protegidos de la lluvia que nuevamente se avecinaba.
Reacciones
"No queremos un muro de contención, sino la reubicación urgente y ayuda para nuestros hijos".
Irma Perales
Pobladora del AH Hipólito Unanue
"Soy madre separada y casi no he podido rescatar nada. Esta zona ya es muy peligrosa por las lluvias".
Olimpia Cortabrazo
Pobladora zona de Montalvo Grande
"Necesitamos que nos apoyen a limpiar el lodo y las piedras. Hasta ahora no llega la maquinaria".
Junior Rubina
Poblador AH Hipólito Unanue
Otros cincuenta damnificados
Las distintas zonas de Chosica también sintieron la fuerza de la naturaleza. Su alcalde, Luis Bueno, estimó en cincuenta el número de familias damnificadas, y al igual que en Huarochirí no se descartó que las precipitaciones vuelvan a aparecer, por lo que se tomarán las precauciones del caso. Las quebradas que se activaron fueron Quirio, Chaclacayo, La Ronda y La Cantuta, señaló el burgomaestre.

Otro peligro latente en nuestro país, además de las lluvias, es el de la crecida de los ríos. Según reportes del Senamhi, las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, así como las de los río Tumbes y Huallaga aumentaron su nivel.
3]Una enorme roca, producto de los deslizamientos, bloqueó la Carretera Central a la altura del km 67, impidiendo el paso del centro del país hacia Lima y viceversa. Aún se trabaja en su remoción.

http://s.peru21.pe/102/impresa/pdf/2009/02/15/221334.pdf

 

http://peru21.pe/impresa/noticia/desolacion-llanto-miedo/2009-02-15/238709

 

Sociedad | Dom. 15 feb '09

Desolación, llanto y miedo

Indeci y Senamhi advierten que huaicos podrían repetirse en Chosica.

 

Una vez más, los huaicos trajeron desolación a las alturas de Lima. El llanto y el temor se apoderaron de los 50 damnificados del sector Hipólito Unanue, en Chosica –en el km 35 de la Carretera Central–, quienes perdieron todo luego de que el deslizamiento de piedras y barro del último viernes –producido por las fuertes lluvias– arrasara con lo que había en su camino.

Ayer encontramos a muchos de ellos buscando entre los escombros sus pertenencias o limpiando lo poco que le quedaban, pues el lodo cubrió las casas con más de un metro de altura.

TRAGEDIA. Cuando los pobladores de la quinta La Betina –nombre con el que se conoce a los 13 solares afectados– escucharon a un campesino bajar gritando por una quebrada, apenas tuvieron tiempo para reaccionar. Lograron salvar a niños y cargar frazadas antes de perder todo lo demás: camas, ropa, artefactos.

La vías ubicadas en los kilómetros 42 y 55 de la Carretera Central tuvieron que ser limpiadas por maquinaria pesada para despejar las toneladas de lodo que habían cubierto el asfalto y causado el cierre del tránsito.

Una enorme piedra de por lo menos 15 toneladas cayó sobre dicha vía, a la altura del km 68, frente a la población de Surco.

ALERTA. James Atkins, jefe de la Dirección Regional de Defensa Civil de Lima y Callao, aseguró que hechos similares podrían repetirse durante las próximas horas debido a las fuertes lluvias que, durante esta época del año, caen en Chosica y Matucana.

"Los municipios locales deben implementar sistemas de alerta temprana en las alturas de estas zonas, para que los pobladores puedan estar a salvo", expresó.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre la posibilidad de que en las quebradas de Chosica ocurran más deslizamientos.

 

 

 

 

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/roca-80-toneladas-bloquea-parte-carretera-central/20090215/246451

 

PROBLEMAS EN ÉPOCA DE LLUVIA

Roca de 80 toneladas bloquea parte de la Carretera Central

Hoy podría ser dinamitada para normalizar el tránsito en esa vía. Unas 16 viviendas fueron seriamente afectadas. No hubo daños personales
Por: Roxabel Ramón Huaroto
Un rumor creciente activó el miedo en las zonas de La Ronda, La Pascana, Daniel Hipólito y San Juan de Cupiche, en Ricardo Palma, distrito vecino de Chosica, al este de Lima. Pocos minutos después de las 5 p.m. del viernes, cuatro huaicos bajaron por las quebradas eriazas de esa zona, llegaron a las laderas pobladas, y causaron estragos en unas 40 viviendas, de menor magnitud en aquellas localidades que habían tomado algunas previsiones.
Hasta ayer no se habían reportado heridos ni fallecidos a causa de los huaicos, que también afectaron, en menor medida, dos zonas pobladas de Chosica.
Los mayores daños materiales se produjeron en el asentamiento humano Daniel Hipólito (km 40 de la Carretera Central), donde 16 familias perdieron todos sus bienes y vieron destruidas sus viviendas. Eso sí, escaparon a tiempo para poner a salvo lo más importante: su integridad física.
Esa hilera de 16 casas seriamente dañadas está justo donde debería haber un dique que detenga las piedras que suelen acompañar los huaicos que por esta época suelen bajar por esa quebrada. Así lo había sugerido varias veces el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), pero la recomendación se acató muy tarde, pues recién en los últimos días empezaron a construir ese dique. El huaico llegó cuando un grupo de pobladores retiraba el agua de la lluvia de sus casas y otro improvisaba un muro de piedras para reducir el impacto del deslizamiento que ya presentían.
Entre las 5 p.m. y las 9 p.m. del viernes el huaico reventó puertas y ventanas y horadó los muros posteriores de las casas para seguir su curso cuesta abajo. Ayer, estas familias regresaron para rescatar algunas pertenencias, pero el lodo solo devolvía televisores mojados y trozos de madera que antes fueron muebles. Esmeralda (10) y Ketty (9), perdieron los útiles escolares que su mamá acababa de comprarles.
ESTABAN ADVERTIDOS
Tanto las autoridades como los vecinos de Ricardo Palma estaban advertidos por el Indeci de potenciales activaciones de sus quebradas. "En general, los municipios han trabajado para prevenir desbordes del Rímac, pero han descuidado las quebradas. Muy pocas poblaciones en riesgo cumplen con levantar diques o renovarlos", refirió James Atkins, jefe regional de Indeci. Agregó que nadie debe vivir cerca del cauce de ríos o huaicos.
La Ronda (km 39) fue de las pocas poblaciones que sí aseguró sus laderas con 25 diques a lo largo del cerro. Gracias a ello, el huaico llegó con poca fuerza a la parte baja. Allí hubo menos de cinco familias afectadas por inundación y una damnificada con el derrumbe de sus paredes.
En el kilómetro 43 de la Carretera Central, el huaico solo afectó terrenos baldíos o sembrados con tunas. Pero en Santa Ana (km 41), el volumen del alud (500 metros cúbicos) hizo que la masa de lodo y piedras alcanzara la carretera e interrumpiera parcialmente el tránsito por unas catorce horas.
Hacia Matucana, no hubo huaicos, pero sí deslizamientos de rocas en varios puntos de la Carretera Central. Estos fueron retirados durante la madrugada de ayer. Pero en el km 67, una gigantesca roca de 80 toneladas aún bloquea el carril este-oeste. Un cargador frontal y un tractor no fueron suficientes para removerla. Alrededor de las 6 p.m., los obreros de Provías desistieron y se marcharon tras colocar señales para advertir su presencia.
Según Marco Saldaña, de Provías, hoy se pedirá ayuda a la minera Doe Run, de la Oroya, para dinamitar parte de la piedra.
RIESGO PERSISTIRÁ
"Nos preocupan Santa Eulalia, San Mateo y Cocachacra", dijo César Requejo, de la Región Lima. Señaló que el cerro Tamboraque, en el km 90, está controlado por la minera San Juan. "Pero Ricardo Palma es el punto más crítico. En sus quebradas Santa Ana, Cupiche e Hipólito urge construir diques", clamó.

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/rio-chillon-se-desbordo/20090215/246455

El río Chillón se desbordó

Debido al incremento de su caudal, el río Chillón se desbordó ayer ligeramente a la altura del kilómetro 32,5 de la carretera a Canta, al norte de Lima. Esa vía resultó parcialmente afectada, así como algunas viviendas. No se registraron daños personales.
Los últimos dos días el caudal del Chillón superó en 115% su nivel normal. Según la especialista del Senamhi Weydy Flores, el caudal seguirá creciendo en los próximos días, pues las lluvias persistirán en las partes altas de la zona.
En tanto, el río Rímac registró ayer 36% más de su caudal normal debido a las lluvias intensas que vienen cayendo en la sierra central.
LAS CLAVES
  • En las zonas de Puente Collana, San Mateo, Chicla, Bellavista, Chinchán, Corcona y Ticlio las lluvias son intensas y causan pequeños deslizamientos de lodo y piedras.
  • Los trenes del Ferrocarril Central estuvieron detenidos en Ricardo Palma, entre las 8 p.m. del viernes y las 11 a.m. de ayer. Cuadrillas de obreros demoraron más de nueve horas para retirar el lodo que cubrió la línea férrea.

 

 
 

Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú
 
Telefono: 51-1-998664900
 



>¡Sé el Bello 51 de People en Español!
¡Es tu oportunidad de Brillar! br>Sube tus fotos ya http://www.51bello.com/

__._,_.___
Ustedes estan siendo invitados a pertenecer a la Red "Perú Digno" cuya finalidad es crear una corriente de opinión que nos permita unirnos frente a los diversos problemas que atentan contra la dignidad de los jóvenes, de la familia y del país desde una perspectiva cristiana de la vida.

Un saludo afectuoso
Jorge Márquez Chahú
Regidor Metropolitano de Lima
Blog Peru Digno en: http://perudigno2008.blogspot.com/
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios: